martes, 13 de noviembre de 2012

Vientos amargos

He de reconocer, que el libro me ha gustado mucho, es un libro duro, pero al mismo tiempo, me ha tenido enganchada durante su lectura, que no me llevo mas de cuatro días .


Vientos amargos, es un libro sobre la sinrazón, sobre la crueldad del ser humano, sobre el extremismo, sobre el egoísmo del ser humano, sobre la traición, a uno mismo y a los demás, la desesperanza, la opresión ideológica, la perdida de valores, el dolor físico, el dolor espiritual ,el fanatismo ideológico, la aniquilación de toda esperanza, la deducción del ser humano hasta su expresión mas mínima, hasta casi hacerlo desaparecer , pero paralelamente, subyace en todo momento la capacidad de supervivencia, el deseo de luchar para no perder la dignidad ,y la conciencia del autor, de que solo manteniéndose fiel a si mismo , y manteniendo la dignidad aun en las peores condiciones, lograría sobrevivir. La dureza de los juicios públicos, una suerte de Inquisición a las que se ven sometidos los “derechistas” o todo aquel que era considerado enemigo del régimen. El autor logra sobrevivir en medio de todo el sufrimiento, aniquilando toda esperanza en su interior, solo centrando su atención en el presente, logra evitar sufrir un dolor mayor, el de la frustración y el de la ausencia de perspectiva.

El libro recorre la trayectoria vital de Harry Wu, su vida acomodada durante la niñez y la adolescencia y su llegada a la Universidad lleno de ilusiones y planes de futuro personales y profesionales, truncados por el fanatismo y la histeria colectiva, hasta el descenso a los infiernos en los campos de trabajo, relatando de manera grafica la crueldad de las condiciones de vida de los presos, hasta hacer participe al lector de todo lo allí vivido. El lector puede empatizar con las situaciones que enfrenta, es capaz de sentir el dolor físico de los castigos, se describen las condiciones infrahumanas en las que vivían, la ausencia de condiciones mínimas de higiene, la podredumbre, el estado de las letrinas, de los dormitorios, y como estas situaciones hacen mella en los prisioneros, cada uno de los cuales, reacciona ante el dolor de manera distinta, algunos simplemente pierden la razón para aislarse de la realidad, otros, deciden buscar en el suicidio la libertad ansiada cuando la crudeza de la realidad les ha hecho insoportable seguir viviendo, otros simplemente deciden sobrevivir a cualquier precio, aunque eso implique traicionar, mentir o vender a un compañero cuya vida ponen en riesgo para salvar la suya propia a cambio de un trato de favor de los oficiales. Algunos, los menos, logran mantener un rasgo de humanidad, sin vender su alma.

Vientos amargos, es una muestra de lo peor y de lo mejor del ser humano, concentrado en un espacio y en un ambiente angustioso. Enfrenta a Wu a situaciones extremas, especialmente cruel, el pasaje en que su hermano le manifiesta que es la vergüenza de la familia, y que debe renunciar a ella ,acusándole de la muerte de su madrastra o cuando tras años de encierro regresa a casa, y su hermana sale corriendo a la policía a reportar que su hermano había regresado .

La traición, desgarra el corazón siempre, pero cuando procede de la familia, este dolor queda en el alma. Wu Hongda, logra pese a todo ello, seguir adelante, y lograr entender sin juzgar, la razón del comportamiento de su familia.

La ausencia de odio en su corazón, la ausencia de voluntad de venganza, es lo que le hace salir adelante y lograr recuperar su futuro

En medio de la espiral de crueldad, cuando parece que todo en el ser humano esta perdido, aparecen pequeños gestos, como el reconocimiento por parte de su amigo Wang, años después, de la autoría del robo de los 25 yuanes que habían sido la causa de todo el padecimiento del protagonista, con la intención de que esto ayude a limpiar su imagen -.

Wu Hongda, logra mantenerse fiel a si mismo y fiel a su familia pese a todo, como demuestra cuando es capaz de leer el homenaje a su padre en el día de su funeral pese a la cobardía de su hermano quien aun le reprocha el dolor causado a la familia.

No debemos pensar que estas situaciones son ajenas a la realidad de nuestros días, donde aun siguen existiendo linchamientos públicos, morales o físicos, a todos los niveles, injusticias, opresión, cerrazón política, cerrazón de mente , de pensamiento y esto esta mas cerca de nosotros de lo que pensamos , y lo vemos a diario .

El ser humano es capaz de las peores atrocidades, pero también es capaz de lo mejor y pese a que todos afirmamos conocernos bien a nosotros mismos, solo cuando nos enfrentamos a situaciones extremas, seremos capaz de saber que es lo que de verdad encierra nuestra corazón o nuestra alma, miseria o grandeza

12 de Diciembre de 2012 Carolina Barrios

No hay comentarios: