domingo, 22 de abril de 2012

Un Ángel impuro


Un Angel Impuro es un libro fácil y ameno de leer. La lectura resulta fluida y cómoda, sin que las estructuras gramaticales o el abuso de figuras literarias impidan el avance de la comprensión de la historia.

Un Angel Impuro se enmarca dentro de la serie que Mankell dedica a Africa. Concretamente es en Mozambique donde tiene fijada su residencia y que comparte con su Suecia natal. El registro por lo tanto es totalmente diferente a su novela negra. Yo he leído tanto alguno de sus libros de novela negra como de su serie de Africa. Sin duda, los primeros son mas complejos y elaborados, con personajes mucho mas elaborados y quizás donde la lectura no es tan fácil como en los de la serie de Africa.
Como con otros títulos de su serie africana, Mankell intenta poner de manifiesto la opresión que ha sufrido y sigue sufriendo como en "Tea Bag" el negro frente al blanco. Queda esto totalmente reflejado en el libro. Son los blancos los que viven con las mejores condiciones y tienen todos sus sirvientes negros por supuesto que aceptan esa situación ( solo existe un conato de revolución). Las negras son las únicas prostitutas, cuando Hanna la protagonista tiene un trato para ser la prostituta de alguien, finalmente no llega a mantener es relación. Los negros ven normal la situación a la que se ven sometidos, viviendo sus vidas y manteniendo sus tradiciones fuera del mundo de los blancos.
Hanna es la protagonista de la historia. Hanna es una chica hija de una familia muy pobre de un pueblo de Suecia donde la vida es muy dura. Tan dura que su madre se ve en la obligación de echarla de su casa para poder garantizar la supervivencia de sus hermanos.
Me ha gustado como Mankell ha descrito la vida en los duros inviernos suecos y ademas las duras circunstancias de vida del país a principios del siglo XX. Me ha conseguido transmitir las sensaciones de oscuridad, de frío y de miedo a lo desconocido por una muchacha totalmente inocente del mundo exterior a su pequeño pueblo. Sin embargo a lo largo del paso del tiempo, que no necesariamente es el paso de muchos años, Mankell consigue hacer crecer a Hanna.
En efecto desde que Hanna abandona Suecia hasta que se marcha de Lorenzo Marques ( actual Maputo) no pasan muchos meses. Sin embargo esa chica que bien podría se el ángel, por su inocencia, es también impura porque pasa a ser la dueña de un burdel. Esta claro que la connotación de los burdeles siempre ha sido de impureza ademas de ser uno de los negocios que a los ojos de la sociedad son denigrantes, sucios y no queridos, pero que como queda reflejado en el libro siguen siendo de lo mas rentable y lucrativo. Y es ahí donde pudiera estar la impureza de Hanna, el ángel.
Y al hilo de lo anterior, creo que el libro es una continua sucesión de contrarios, ya desde el propio titulo: ángel/impuro, blancos/negros, mentira/verdad, Suecia/Mozambique...
Si hubiera que dar un adjetivo calificativo a la narración para mi seria el de onírica. Es cierto que Mankell dice partir de un dato y hecho cierto que es el haber encontrado un diario de una sueca que llego a ser la gerente de un burdel. Pero a partir de ahí, si bien la historia es totalmente creíble en su parte sueca, va conduciéndose poco a poco a terrenos menos creíbles a medida que nos vamos acercando a la realidad africana. En esta realidad aparecen personajes oníricos, sin duda el mono Carlos elevado a la categoría de persona, o el hermano del señor Vaz, o las realidades mágicas de la cultura africana, o la aparición ya al final del libro y siempre misteriosa de Moises.
El libro también, habla de miedo, y de soledad. La soledad en la que siempre se encuentra Hanna a pesar de haberse casado dos veces. De pasión, si bien solo al final del libro cuando Hanna desea a Moises, o de amor. El amor que Hanna sintió por el marinero con el que se caso la primera vez cuya presencia ha aparecido en el libro en diversas ocasiones.
Sin embargo, la mayor critica negativa a la historia, para mi es la historia de Isabel. No entiendo porque se introduce esa cruzada de Hanna para la salvación de la misma, cuando en realidad el único contacto que tuvo con Isabel fue cuando la vio en la casa del señor Pimente. Creo que es una historia dentro de la historia que no encaja del todo con el hilo conductor principal. De igual forma tampoco me ha gustado como resuelve el autor el final del libro.
En resumen: Un Angel Impuro, no es el mejor libro de Mankell, pero ha conseguido recrear una historia ambientada en dos países muy diferentes, con caracteres muy distintos, consiguiendo que nos traslademos a los mismos en una lectura amena que consigue evadirte de tu cotidianidad para introducirte en un mundo con tinte oníricos.

Teseida García, 27 de mayo de 2012

1 comentario:

CLUB DE LECTURA MACONDO dijo...

La última novela de Mankell, Un ángel impuro, me ha permitido acercarme a su obra. Se trata de una novela ágil y de facil lectura. La obra gira entorno de la azarosa vida de Hanna Renströn. Jovén sueca que en los comienzos del siglo XX tiene que abandonar su humilde hogar en una zona rural de Suecia, para emprender un viaje que le llevará a tierras africanas (Lourezo Marques). En su trayecto, conoce el amor (con el oficial Ludmark y con Moses) conoce el dolor de las ausencias su padre, su marido, del chimpacé Carlos, Isabel) Conoce la miseria y le fortuna.
Mankell refleja en el libro los contrastes de la propia vida. La añoranza por el entorno familiar y la inactividad por conseguirlo. La doble moral de algunas instituciones como la Iglesia Católica (desperecio por el burdel y la aceptación de los donotivos para arreglar la iglesia) La propia Hanna protege a las prostitutas del burdel pero siempre se encuetnra lejos de ellas.
En cualquier caso un buen libro. El título consituye una premonición de los contrastes sobre los que va a versar. El padre de Hanna, quien mejor la conoce, la dice poco antes de morir que ella es "Un ángel impuro". Pero ángel al fin y al cabo.
Vicente, 27 de mayo de 2012