sábado, 3 de marzo de 2012

La Lluvia antes de caer. Jonathan Coe


"La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe es una novela organizada por una idea de composición, una historia de una madre y sus hijas que escuchan cintas gravadas de la tia Rosamond. Ella las gravó durante sus últimos meses de vida acerca de veinte fotos de su pasado. Este corsé rígido de estructura era típico de muchos autores del siglo diecinueve, les daba seguridad a ellos y a la vez a los lectores ante contenidos inquietantes o desagradables. Jonathan Coe sabe utilizar este principio de composición con mucha destreza.Desconozco sus otras obras, pero en la contraportada de nuestra edición se dice que él es famoso por sus "divertidas, espléndidas sátiras", y esta novela es absolutamente lo contrario. Aquí habla de desengaño, desesperación, desilusión, destrucción, todo envuelto en un manto de tristeza y melancolía. Es posible que el autor necesitara la armadura de planificación con una trama principal de veinte partes envuelta en una historia exterior para protegerse, para no perderse, pero también es un método fino para poder resumir una vida entera, la de Rosamond, en sus momentos claves.Rosamond pierde todo, a Rebecca, el gran amor de su vida, a Thea, la hija de Beatrix, por la que alberga sentimientos maternos, a Imogen que solo ve esporádicamente y contra la voluntad de su familia adoptiva y finalmente a su compañera Ruth. Ella misma nunca es la causante de estos sucesos, los padece.El climax de su vida, la felicidad mas grande, vive en los dos años junto a Rebecca y con Thea. Cuando están juntos en la playa Thea dice que su lluvia favorita es "la lluvia antes de caer" y explica que es así, porque esta lluvia no existe. Luego, más tarde, Rebecca lo aplica a su situación, la vida que llevan juntas. Dice, "No es de verdad" y después de esta frase el autor solo necesita una página y media para contar como Thea y Rebecca se van de allí, y para llegar a la conclusión de Rosamond, "Así me quedé completamente sola.""La lluvia antes de caer" no solo es el título de la novela, pero también su leitmotiv, el hilo conductor que atraviesa toda la historia, como en las novelas del siglo diecinueve, de las que hablé antes. La vida lleva a Rosamond de fracaso a fracaso, su relación con Beatrix, con Thea, con Rebecca, con Imogen, todas están destinadas a fracasar y a llevarle a la soledad absoluta.
Lo que le queda es gravar las cintas para que las escuchara Imogen. Cuando el lector se entera que esta esperanza también es "lluvia antes de caer", que Imogen está muerta y todo el esfuerzo de Rosamond es en vano, le llega un sentimiento de tristeza melancólica. La sobrina Gill que vive este sentimiento al oir del accidente de Imogen por Thea piensa por un momento que todo esto debe de tener algún significado, un mensaje escondido, pero este pensamiento se evapora ante los problemas de su hija Catherine que llamó por teléfono.Como siempre, al final queda la pregunta de cuales son las intenciones del autor con esta novela. Se pueden reconocer dos temas principales. El primero: La maldad de la madre de Beatrix, que se traspasa a la hija y de ella a la próxima generación, a Thea, que por un ataque de furia causa la ceguera de su hija Imogen. La causa de esta tragedia es la influencia negativa de los padres, y su entorno en los hijos. Cuando Thea está los dos años con Rosamond y Rebecca, es una niña buena y feliz. El cambio comienza con el retorno a la casa de su madre Beatrix. El segundo tema: La vida de una mujer lesbiana y sus problemas. Rosamond confiesa que las tres semanas de vacaciones en Francia con Rebecca y Thea fueron las más felices de su vida. Allí casi formaban una familia. Más tarde intenta sustituir Thea por su hija Imogen, pero fracasa también. Al final se queda sola, gravando en cintas, las lecciones que le había dado la vida, para que Imogen, de la que no sabia nada desde hace muchos años, supiera la historia de su familia y aprendiera a vivir mejor.Jonathan Coe no da soluciones a los problemas que describe, con ello nos hace meditar sobre la novela.

Stefan 4 de abril de 2012 20:18

2 comentarios:

Stefan dijo...

Primera parte:
"La lluvia antes de caer" de Jonathan Coe es una novela organizada por una idea de composición, una historia de una madre y sus hijas que escuchan cintas gravadas de la tia Rosamond. Ella las gravó durante sus últimos meses de vida acerca de veinte fotos de su pasado. Este corsé rígido de estructura era típico de muchos autores del siglo diecinueve, les daba seguridad a ellos y a la vez a los lectores ante contenidos inquietantes o desagradables. Jonathan Coe sabe utilizar este principio de composición con mucha destreza.
Desconozco sus otras obras, pero en la contraportada de nuestra edición se dice que él es famoso por sus "divertidas, espléndidas sátiras", y esta novela es absolutamente lo contrario. Aquí habla de desengaño, desesperación, desilusión, destrucción, todo envuelto en un manto de tristeza y melancolía. Es posible que el autor necesitara la armadura de planificación con una trama principal de veinte partes envuelta en una historia exterior para protegerse, para no perderse, pero también es un método fino para poder resumir una vida entera, la de Rosamond, en sus momentos claves.
Rosamond pierde todo, a Rebecca, el gran amor de su vida, a Thea, la hija de Beatrix, por la que alberga sentimientos maternos, a Imogen que solo ve esporádicamente y contra la voluntad de su familia adoptiva y finalmente a su compañera Ruth. Ella misma nunca es la causante de estos sucesos, los padece.
El climax de su vida, la felicidad mas grande, vive en los dos años junto a Rebecca y con Thea. Cuando están juntos en la playa Thea dice que su lluvia favorita es "la lluvia antes de caer" y explica que es así, porque esta lluvia no existe. Luego, más tarde, Rebecca lo aplica a su situación, la vida que llevan juntas. Dice, "No es de verdad" y después de esta frase el autor solo necesita una página y media para contar como Thea y Rebecca se van de allí, y para llegar a la conclusión de Rosamond, "Así me quedé completamente sola."
"La lluvia antes de caer" no solo es el título de la novela, pero también su leitmotiv, el hilo conductor que atraviesa toda la historia, como en las novelas del siglo diecinueve, de las que hablé antes. La vida lleva a Rosamond de fracaso a fracaso, su relación con Beatrix, con Thea, con Rebecca, con Imogen, todas están destinadas a fracasar y a llevarle a la soledad absoluta.

Stefan dijo...

Segunda parte:
Lo que le queda es gravar las cintas para que las escuchara Imogen. Cuando el lector se entera que esta esperanza también es "lluvia antes de caer", que Imogen está muerta y todo el esfuerzo de Rosamond es en vano, le llega un sentimiento de tristeza melancólica. La sobrina Gill que vive este sentimiento al oir del accidente de Imogen por Thea piensa por un momento que todo esto debe de tener algún significado, un mensaje escondido, pero este pensamiento se evapora ante los problemas de su hija Catherine que llamó por teléfono.
Como siempre, al final queda la pregunta de cuales son las intenciones del autor con esta novela. Se pueden reconocer dos temas principales. El primero: La maldad de la madre de Beatrix, que se traspasa a la hija y de ella a la próxima generación, a Thea, que por un ataque de furia causa la ceguera de su hija Imogen. La causa de esta tragedia es la influencia negativa de los padres, y su entorno en los hijos. Cuando Thea está los dos años con Rosamond y Rebecca, es una niña buena y feliz. El cambio comienza con el retorno a la casa de su madre Beatrix.
El segundo tema: La vida de una mujer lesbiana y sus problemas. Rosamond confiesa que las tres semanas de vacaciones en Francia con Rebecca y Thea fueron las más felices de su vida. Allí casi formaban una familia. Más tarde intenta sustituir Thea por su hija Imogen, pero fracasa también. Al final se queda sola, gravando en cintas, las lecciones que le había dado la vida, para que Imogen, de la que no sabia nada desde hace muchos años, supiera la historia de su familia y aprendiera a vivir mejor.
Jonathan Coe no da soluciones a los problemas que describe, con ello nos hace meditar sobre la novela.