martes, 5 de julio de 2011

La Casa de Cristal


Reunión a celebrar el martes día 13 de septiembre de 2011

Introducción a corgo de Santi.

Estamos ante la historia de una casa, no de una familia, no de una guerra, no de un exilio, no de una postgerra....Simplemente la historia de una casa. Si bien hay que decir, que la casa Landauer, se nos presenta desde un primer momento como algo especial, una casa que les daba la oportunidad a sus habitantes vivir de una manera totalmente nueva, una casa a medio camino entre un hogar y una nave industrial, una casa que rompe con todos los modos de habitar que había hasta entonces: en pleno contacto con la naturaleza, en espacios luminosos y amplios, en espacios modernos y funcionales... en una máquina de habitar de acuerdo con los avances tecnológicos de principio de siglo. Un punto y aparte.


Es esta característica implícita en el propio germen de la casa la que posibilita la mayoría de las historias que en ella suceden, directa o indirectamente, ya que los personajes que por ella pasan se caracterizan por la amplitud de miras, por lo moderno de sus hábitos, por ser hijos de la revolución industrial, abiertos a cambios.


Así con esta premisa de "casa moderna para gente moderna" y con la segunda guerra mundial de fondo, el autor nos va contando las historias (algunas inconclusas e inconexas) que en la casa suceden y como ésta se convierte en punto en común de los diferentes personajes y de las diferentes épocas de las que se habla.


Las descripciones de la ciudad, de la calle, de los jardines y de la casa, sin entrar en tecnicismos que habrían dificultado la lectura, nos muestran de manera fiable la atmósfera de la casa, nos ayudan a la experiencia de vivirla, de poder sentirla....su alma. En cuanto a los personajes, a priori, todos secundarios (recordar que el personaje principal es la casa) y presentados de forma coral, en el que todos tienen su momento pero que ninguno es constante a lo largo del libro (Hana ¿quizás?). Decir que hay una clara descompensación entre los masculinos y los femeninos. Ellos planos, ( a veces ridículos como el arqutecto) y siempre a la sombra de ellas (sobrecualificadas en exceso).


Se trata de un libro de fácil lectura, entreternio y en el que el autor apueba (justo, justo) la apuesta de haber cambiado al protagonista de persona a objeto.....un objeto maravilloso









.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, no me resulta claro si podría pertenecer a ese club de lectura y como. Gracias anticipadas por su información, un cordial saludo ,
Esperanza

CLUB DE LECTURA MACONDO dijo...

• Agradezco a Santiago la propuesta de este libro. Buscaba cada día un hueco para leerlo.
• Las descripciones son geniales, y merecían lecturas repetidas para apreciar aún más su belleza.
• Los personajes son muy intensos y los diálogos entre ellos llenos de significado y profundidad.
• Las relaciones entre los personajes son complicadas y a veces difíciles de entender en una mentalidad más latina como la nuestra.
• Quizás el final y el como concluye la apasionante relación de Katalin y Viktor, sin que de tiempo a asimilar la situación, es lo menos intenso del libro.
• El personaje de Hana está muy bien perfilado quizás sea el que es sometido a más vaivenes y vicisitudes. Hana es la única que permanece en el lugar y es testigo de la evolución de los acontecimientos.
• Resumiendo, libro que no me importaría volver a leer, porque seguro que al ser la riqueza de matices tan amplia, habrá nuevas cosas por descubrir. Siento de veras no poder acudir a esta reunión que me daría muchas pistas de cómo emprender una nueva lectura.
Inmaculada 12 de septiembre 2011